Aquí somos todos

NIfLPQz3t4E
Comentarios
En niños de hasta 13 años

Psicóloga entregó recomendaciones para el uso sano de internet

Me gusta esta nota

La psicóloga infantil Maribel Corcuera conversó con Aquí Somos Todos sobre el uso sano de internet, redes sociales y diferentes plataformas digitales, a propósito de la preocupación que genera en los padres el excesivo uso que sus hijos hacen de ellas.

En esa línea, la experta entregó algunos tips que pueden ayudar a controlar de mejor manera la extrema dependencia que existe entre los niños y los dispositivos electrónicos.

El primero de ellos es retrasar el máximo posible la tenencia de teléfonos o computadores de uso personal y exclusivo. “Decirle a un niño entre 8 y 12 años aquí tienes tu teléfono con internet, ojalá esperemos lo más posible para que eso ocurra”, señaló la psicóloga.

“No significa que no pueda usar un teléfono. Por ejemplo cuando son más chiquititos, es bueno decir que este teléfono es de la casa o este es el teléfono para jugar, pero es mío y yo te lo presto en ciertos momentos, que puede ser un teléfono antiguos que los papás ya no usen”, añadió Maribel Corcuera.

Luego recalcó que esto depende de las características de cada familia, e insistió en que no está diciendo que los niños no usen el teléfono ni el computador, sino de que estos aparatos no sean propios.

Psicóloga infantil entregó consejos para el uso sano de internet

En segundo lugar, recomendó que los niños jamás duerman con el teléfono ni con tablets, ni ningún dispositivo electrónico de estas características. “El cerebro del ser humano es muy lento en desarrollarse, se demora muchísimos años, por lo tanto los niños no tienen la capacidad de autorregularse”, aseguró la psicóloga.

Consejos para el uso sano de internet

La psicóloga Maribel Corcuera entregó sus últimos dos tips para el uso sano de internet.

En tercer lugar recomendó que la contraseña la tengan los padres, ya sea la del teléfono como la de otras aplicaciones.   

“Que sea una contraseña que los niños no la sepan. Después cuando son más grandes, que sea un contraseña que sepamos ambos. Y luego ya más grande, podrán tener su propia contraseña. Pero primero es una contraseña que sólo tenemos los papás”, explicó la experta.

El cuarto y último consejo guarda relación con el horario. “El tema es al revés. No es decir… típico que uno escucha de los papás Te voy a quitar el teléfono, porque no has hecho nada de lo que te corresponde. Hagámoslo al revés, que los niños y niñas se levanten, que cumplan con sus responsabilidades de la casa, que hagan otras actividades y luego lo tienen”, expresó Maribel.

Ver video

Más de Aquí somos todos