Aquí somos todos

La Serena retrocede a Fase 2

Alcalde de La Serena: "Estábamos trabajando para no retroceder"

Por: Coni González
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Aquí Somos Todos conversamos con el alcalde de La Serena respecto al retroceso de la comuna a Fase 2 del Plan Paso a Paso.

La jornada de este lunes 25 de enero, como ya es de costumbre, el Ministerio de Salud (Minsal) junto a la subsecretaria de Prevención del Delito Katherine Martorell, entregaron un nuevo reporte nacional de la situación de la pandemia. 

En esta ocasión Martorell informó que 30 comunas del país retroceden en el Plan Paso a Paso, a partir de este jueves a las 05:00 horas, entre ellas están las comunas de La Serena, Coquimbo y Los Vilos que retroceden a Fase 2 de Transición.

Alcalde de la Serena sobre retroceso a Fase 2

Precisamente para hablar de este tema nos contactamos con el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, quien nos entregó su visión respecto a este retroceso.

"Bueno a nadie le puede parecer bien un retroceso, todo lo contrario, la verdad es que estábamos trabajando para no retroceder, pero esto se veía venir, porque la verdad es que los números han subido muchísimo", partió confesando el edil.

La Serena
La Serena

Es por esto que nuestra conductora, Ángeles Araya, aprovechó de preguntarle al alcalde si le parecía o no una medida tomada a tiempo. Frente a esto, el edil de una de las zonas turísticas más populares respondió que "yo creo que lo que pasó fue que no se tomaron las medidas que debieron haberse tomado al principio".

“Cuando anunciaron este plan de vacaciones de verano primero no les preguntaron a los alcaldes, en segundo lugar, debieron haber tomado medidas sanitarias de acuerdo con lo que estaban planeando con el permiso de vacaciones”, agregó.

La Serena
La Serena

El alcalde de La Serena volvió a referirse a la idea de implementar un PCR previó al arribo de turistas en su comuna: “Yo lo he dicho en todos los tonos, si nosotros hubiésemos hecho PCR en el lugar de origen, con 72 horas de anticipación a lo mejor mucha de esas personas que llegaron a nuestra comuna habrían sabido que eran asintomáticos y nos habríamos evitado, a lo mejor, aumentar los contagios, creo que esa era la primera medida que se debía haber tomado".

Finalmente, manifestó que "hoy día todas las medidas son paliativas, tratan de mejorar lo que no se hizo al principio, pero, en fin, es lo que tenemos y tenemos que apechugar' de alguna manera".

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13