Aquí somos todos

Mañana comienza

Así será el Plan de Vacunación Masiva en La Granja

Por: Ariel Araya
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Mañana comienza en Plan de Vacunación Masiva en todo el país, y es por eso que fuimos hasta La Granja para conocer en detalle cómo se llevará a cabo el proceso de inoculación en esa comuna.

En Aquí Somos Todos conversamos con la Doctora Soledad Dueñas, Asesora de Salud de La Granja, para que nos guiara por el Liceo Malaquias Concha, establecimiento educacional que ha sido adaptado como centro para que sea aplicada la vacuna.

En la recepción del liceo, según palabras de la doctora, se hará un control de signos vitales a quienes quieran recibir la dosis, para asegurarse de que los pacientes no vengan con síntomas de covid, y que no estén como contacto estrecho de algún contagiado y deban estar en cuarentena.

Respecto a cuál es el procedimiento en caso de que alguien llegue con síntomas de coronavirus, la profesional señaló que se tendrá instalado una toma de muestra de PCR para tomarle el examen inmediatamente al paciente. “Y se envía el paciente a su domicilio a esperar su resultado”, sostuvo, añadiendo que no se podrá vacunar a nadie que tenga síntomas de esta enfermedad.

Una vez en el patio del liceo se llega a la Zona de Registro: “Se van a tomar los datos de los pacientes. Es importante que traigan su cédula de identidad, porque hay que registrarlo en el Registro Nacional de Inmunizaciones”, aseguró la doctora. Luego, los pacientes se sientan en otro sector a esperar a que los vacunen.

Así será el Plan de Vacunación Masiva en La Granja
Así será el Plan de Vacunación Masiva en La Granja

Estrictas medidas en el Plan de Vacunación Masiva

El Plan de Vacunación Masiva contará con estrictas medidas para asegurar el correcto funcionamiento de este proceso.

En cuanto a qué ocurre si se producen reacciones alérgicas, la Dra. Soledad Dueñas afirmó que “una vez que se vacune al paciente, este es llevado a una zona de observación, en donde se deben esperar alrededor de 20 minutos, para asegurarse de que no tengan ninguna reacción adversa a la vacuna”, señaló.

Finalmente manifestó que “si llega algún paciente descompensado o con alguna reacción que requiera una atención médica, van a haber instalado en todos los puntos una sala de enfermería con todos los insumos necesarios para hacer el manejo inicial de la reacción y contarse con las ambulancias para derivarlo al servicio de urgencia más temprano”, comentó la profesional.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13