Aquí somos todos

Gianfranco Marcone respondió

¿Continuarán las lluvias en el país?

Por: Ariel Araya
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El meteorólogo Gianfranco Marcone visitó Aquí Somos Todos para comentarnos si las lluvias continuarán, situación que mantiene muy preocupada a parte importante de la población, tras el sistema frontal que azotó algunas localidades de la zona centro-sur del país este fin de semana.

Al respecto, Marcone señaló que “el grueso de este evento ya pasó”, pero que de todos modos existen pendientes y laderas que se vieron muy afectadas por las intensas lluvias, lo que las convierte en zonas muy sensibles ante posibles precipitaciones. 

En esa línea dio como ejemplo los granizos que cayeron en Talca. En total fueron 16 milímetros en algunas horas. “Ningún suelo es capaz de aguantar esa cantidad de agua y muchas calles estaban inundadas”, aseguró Gianfranco.

Es por eso que el meteorólogo insistió en que, si bien queda probablemente un 1% de agua por caer de la que se tenía pronosticada, de todos modos existen zonas muy sensibles que pueden verse remecidas frente a eventuales lluvias. El caso insigne es San José de Maipo, cuyo suelo es una verdadera esponja, según palabras de Gianfranco: “Está saturado de agua y cualquier precipitación que pueda caer en la noche o mañana podría ocasionar algún problema. Por lo tanto, hoy día y mañana son días de tensión”.

¿Continuarán las lluvias en el país?
¿Continuarán las lluvias en el país?

Hizo un llamado tras intensas lluvias

Gianfranco aprovechó su visita a Aquí Somos Todos para hacer un llamado al autocuidado, e invitó a la reflexión sobre el respeto al medio ambiente: “Tenemos que adaptarnos, tenemos que mitigar”, comentó Marcone.

“Hoy día tenemos que ser más conscientes con el medio ambiente, más conscientes con el cuidado de nuestra tierra, porque estos eventos son propios del cambio climático, esto es lo que nos espera en los próximos años, y quizás peor, si no hacemos nada”, aseguró el meteorólogo.

En cuanto a los formas de poder adaptarse a esta nueva realidad, señaló que una buena manera de hacer es cambiando la actividad productiva: “Quizá cambiar la casa, no tengo que ponerla de nuevo ahí, porque el agua tiene memoria”, comentó, en relación a aquellos que sufrieron la pérdida total de sus viviendas tras los aluviones.  

 

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13