Aquí somos todos

Entérese de todos los detalles

IFE: Ministra Rubilar explicó en detalle en qué consiste

Por: Coni González
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Aquí Somos Todos conversamos con la ministra Rubilar quien explicó todo sobre el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Este lunes se dio inició a un nuevo proceso para postular al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que busca beneficiar a los habitantes de comunas en Cuarentenas o fase de Transición.

 

 

Para conocer a quienes beneficiará este nuevo proceso, cuándo se realizarán los pagos correspondientes y muchos otros datos más, conversamos con la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, quien entregó detalles y resolvió dudas de los televidentes.

¿Cómo acceder al IFE si me cambié de domicilio?

Una de las preguntas de nuestras televidentes tuvo relación con qué se debería hacer para acceder al IFE si recientemente se había realizado un cambio de domicilio que aún no salía actualizado en las páginas oficiales.

Frente a esto, la ministra respondió que “si por abc motivo aún no aparece en el sistema, por supuesto que nosotros tenemos que hacer el cambio y así se va a hacer probablemente el pago que corresponda a la comuna y si hay alguna diferencia vamos a suplementar después”.

Junto con lo anterior fue enfática en recalcar que cada uno se debe hacer cargo de registrar los cambios de domicilios de manera correcta en el registro social de hogares,.

¿Recibiré IFE en comuna en Fase 3 o 4?

Para responder la siguiente pregunta, la ministra Rubilar aclaró que “las comunas que están en Fase 3 solo las personas que son más vulnerables, las que tienen dentro del hogar a alguien con un subsidio único familiar o son del sistema de seguridad y oportunidades, es decir, lo más de los más vulnerables son los que reciben beneficios en una comuna en Fase 3 o Fase 4".

IFE
IFE

Junto con esto también aprovechó de explicar qué condiciones debe cumplir las comunas para ser consideradas dentro de este beneficio. “Nosotros hacemos el corte al 31 de enero y vemos que al menos haya estado dos semanas en Fase 2, cinco semanas hacia atrás", indicó.

¿Cómo se postula y en qué fechas?

El periodo de postulación para el IFE de febrero será entre el 08 hasta el 18 de febrero y los montos se entregarán a partir del próximo 26 de febrero.

IFE
IFE

Para postular las personas deberán ingresar a www.ingresodeemergencia.cl y llenar un formulario en línea. Aquellos hogares que ya han sido beneficiados con el Ingreso Familiar de Emergencia deberán solicitarlo nuevamente, pero ahora sin completar nuevamente la información.

"Todos tienen que postular a excepción de las familias más vulnerables , los que tienen subsidio único familiar o seguridades y oportunidades, ellos es de forma automática y nos van a ingresar a este pago 3.300.000 personas de forma automática", fue la aclaración que realizó Rubilar.

¿Cuáles son los montos que contempla este nuevo IFE?

Este nuevo IFE considerará variantes para poder acceder al beneficio:

  • Montos para comunas en cuarentena: El monto será de hasta $100 mil por integrante familiar que haya estado al menos 28 días en Fase 1 entre el 28 de diciembre de 2020 y el 31 de enero de 2021. Mientras que el monto será de $80 mil por integrante en comunas que estuvieron entre 14 y 27 días en Cuarentena.
  •  
  • Montos para comunas en Transición: El monto para las personas que cumplan esta condición será de hasta $40 mil por persona en comunas en Fase 2 o $160.000 para un hogar de 4 personas. El pago por integrante irá decreciendo desde el quinto, con tope en hogares de 10 o más integrantes.
  •  
  • Montos para comunas en Fase 3 o 4: El monto está orientado para comunas que hayan estado al menos 14 días en Fase 3 o 4 y será de hasta $25 mil por integrante. El pago por integrante disminuirá desde el quinto, con tope en hogares de hasta 10 o más integrantes.

Para finalizar, la ministra explicó que “vamos a empezar a pagar el 26 de febrero, porque es un pago tan grande y masivo que nos demoramos más días. Hay pagos presenciales en Caja Los Héroes y en el Banco Estado y el pago masivo es de transferencia, le van a transferir donde la solicitud de su beneficio ponga a quién, como jefe de hogar y en qué cuenta".

Vuelve a revisar la importante información entregada por la ministra sobre el nuevo IFE.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13