Aquí somos todos

Volver a la nota

Sistema frontal: Onemi declaró alerta temprana preventiva en RM

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Aquí Somos Todos conversamos con el meteorólogo, Gianfranco Marcone, quien nos explicó todo sobre el sistema frontal que afectará a la RM.

Según la información entregada por la Dirección Meteorológica de Chile, para este fin de semana está pronosticado un sistema frontal desde Valparaíso hasta la región de Los Ríos. 

Específicamente para las zonas de la precordillera y cordillera de la Región Metropolitana (RM) se pronostican precipitaciones de intensidad normal a moderada durante este viernes 29 y sábado 30 de enero.

Precisamente por esto, y por posibles riesgos asociados a esta variable meteorológica, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) ya decretó alerta temprana preventiva para la Región Metropolitana. Según lo que detallado, se esperan hasta 40 milímetros de lluvias en el sector cordillerano y para la precordillera se esperan 35 milímetros.

 

 

 

Gianfranco Marcone explicó en qué consiste este sistema frontal

Para conversar sobre este fenómeno meteorológico invitamos a Gianfranco Marcone, quien nos entregó más detalles respecto a lo que sucederá en Santiago por este sistema frontal. 

“Es un sistema frontal para que se entienda bastante atípico por su puesto para la época en que estamos, estamos en verano, estamos en el mes de enero”, comenzó aclarando Gianfranco.

sistema frontal
sistema frontal

Gianfranco afirmó que este fenómeno no ocurrió hace 76 años, el año 1944 cuando cayeron 19 milímetros, al respecto mencionó que "ojo que podríamos quizás superar ese valor". 

"Es un sistema frontal atípico totalmente en cuanto a la cantidad de agua que trae que ha dejado más de 70 milímetros en sectores precordilleranos en la región del Biobío, pero es un sistema frontal si con temperaturas muy altas que finalmente es la pésima combinación”, explicó el meteorólogo.

Precisamente en el panel comentaron la sensación que les deja el clima previo a que se produzca este suceso, asegurando que sentían un ambiente tropical.

"Yo vengo ahora recién llegando y hay afuera un ambiente tropical", manifestó Gianfranco y todos en el panel le afirmaron que sentían lo mismo, incluso compararon el clima con Brasil. 

Programas

Ver más

Red 13