Aquí somos todos

Modificación Plan Paso a Paso

Teniente Medina explicó cuáles son las nuevas restricciones

Por: Coni González
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Aquí Somos Todos resolvimos todas las dudas respecto a las modificaciones realizadas al Plan Paso a Paso junto al teniente Medina. 

 

De acuerdo con el nuevo instructivo entregado por el Ministerio de Salud, se limitará la venta de artículos no esenciales de forma presencial en supermercado en comunas que se encuentren en cuarentena. Junto con esto, se modificó el Plan Paso a Paso con el fin de implementar medidas más restrictivas y así frenar los contagios de coronavirus en el país. 

Por lo anterior, conversamos con el teniente Daniel Medina, subcomisario de la Comisaría Virtual de Carabineros, quien se encargó de responder las diversas preguntas de nuestros usuarios de Twitter para así aclarar un poco más el panorama respecto a estas nuevas restricciones.

Teniente Medina explica cambios en Plan Paso a Paso

Una de las usuarias de Twitter preguntó si esta nueva restricción solo sería para comunas en cuarentenas o también para las que están en fase 2. Frente a eso, el teniente respondió que "la restricción es para las comunas que están en cuarentena, pero recordemos que las comunas que están en transición el sábado, domingo y feriados pasan a cuarentena, por ende, tienen que cumplir la misma normativa".

Por ende, el permiso se entregará para comunas en transición de sábado a domingo y en comunas en cuarentenas de lunes a domingo. Frente a esto mismo, el teniente también explicó que si una persona que está en transición va el fin de semana al supermercado no podrá comprar artículos no esenciales, pero en la semana sí.

teniente Medina
teniente Medina

La siguiente pregunta tuvo que ver con emergencia con algún electrodoméstico o elemento esencial del hogar, como el calefón o refrigerador. Ante esto, el teniente explicó que "en este caso pueden trabajar todas las personas que se dediquen a reparar (...) porque están autorizados inclusive en las comunas en cuarentena para hacerlo".

 Otra de las preguntas tuvo relación con la duración de los permisos para comunas en cuarentena, haciendo alusión a las posibles largas filas en los supermercados donde una persona podría pasarse del tiempo estimado. 

“Acá lo importante es que este permiso será a libre disposición, por ejemplo, si van al supermercado, y hay una fila y se demora más del tiempo, obviamente que en la fiscalización va a existir un criterio, porque va a tener como demostrar que pasó por la caja a un cierto horario y no alcanzó a utilizar esas dos horas (..) lo importante es que vaya con su permiso", respondió el teniente Medina.

Teniente Medina
Teniente Medina

Para finalizar esta ronda de preguntas, una de nuestras usuarias de Twitter preguntó sobre cómo será el proceso para poder sacar a pasear a las mascotas durante las cuarentenas.

"Ojo con esto, porque se incluye una franja horaria para deporte, que es entre las 07:00 de la mañana y las 08:30, en donde inclusive yo voy a poder salir con mi mascota a hacer deporte sin problema. Pero aparte, va a estar este permiso de libre disposición para que durante esas dos horas vaya con su mascota inclusive hasta a comprar al frente, a diferencia como era antes", explicó.

 

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13