Bienvenidos

Caos en el Capitolio

Lavín y Vidal analizaron la tensa jornada vivida en EEUU

Me gusta esta nota

En Bienvenidos conversamos con Joaquín Lavín y Francisco Vidal sobre la tensa jornada que se vivió ayer en Estados Unidos ( EEUU ).

La jornada de ayer en Estados Unidos fue de máxima tensión, tras la insurrección en el Capitolio y el comportamiento de los seguidores de Donald Trump en el lugar.Todo esto sucedió cuando se realizaba el escrutinio de los votos del Congreso que confirmarían la victoria de Joe Biden como nuevo presidente de EEUU.

Según lo informado por la policía de Washington, toda esta situación dejó cuatro personas fallecidas: una mujer murió dentro de las instalaciones y otras tres personas en Urgencia

Lavín y Vidal sobre EEUU

En nuestro programa hoy nos acompañó el nuevo candidato que irá a la primaria presidencial de Chile Vamos, y alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, junto con Francisco Vidal, quien también inscribió su candidatura de cara a las primarias presidenciales del PPD. Ambos entregaron sus consideraciones respecto al escenario político-social que se vive en EEUU e incluso realizaron un importante análisis del comportamiento de Donald Trump y sus seguidores.

Como primera instancia, nuestro conductor, Amaro Gómez-Pablos preguntó a nuestros invitados si un escenario como el que se vive en EEUU es remoto para Chile, a lo que Francisco Vidal respondió que “en Chile nunca debiera ocurrir eso (....) por eso debemos cuidar el lenguaje”

"Ese escenario que estamos viendo, ese desastre, es producto en mi opinión y tiene un responsable, Trump, porque lo único que ha hecho es polarizar la sociedad, desconocer la derrota, decir que ha habido fraude, y claro, esa efervescencia de sus partidarios, esa es la ultraderecha”, agregó.

EEUU

Junto con esto, Amaro le preguntó a Joaquín Lavín si el, tal como lo catalogó el medio estadounidense The Washington Post, él considera lo sucedido como un intento de golpe de Estado.

“Es un intento por sumergir la democracia de todas maneras. Golpe yo lo entiendo cuando ya hay una división de las Fuerzas Armadas y viene algo ya de ese tipo, pero obviamente que aquí él (Trump) trata de desconocer la elección y la elección la perdió, definitivamente, sacó hartos votos y todo, pero las perdió y así es la democracia”, respondió Lavín.

Respecto a nuestro país, el alcalde de Las Condes realizó una reflexión y recordó cuando estudiantes irrumpieron en el Congreso Nacional cuando estaba Felipe Bulnes como ministro de educación.

“Eso que estamos viendo ahí es una cosa que no quisiéramos ver nunca en Chile. Yo recuerdo hace como siete u ocho años atrás, que de repente en el Congreso Nacional irrumpieron unos estudiantes, se subieron arriba de unas mesas y fue una cosa como insólita, pero esto ya es una cosa extrema que nunca debe pasar en Chile”, señaló Lavín.

Para finalizar, el nuevo candidato presidencial confesó que “nosotros que somos líderes y que queremos ser presidentes de Chile, tenemos que cuidar que eso no pase, por tanto, nuestras declaraciones, nuestras palabras tienen que ser siempre de bajar la tensión”.

 

Ver video


Capítulos completos