Bienvenidos

¿Cómo deberíamos instalarnos en las playas?

Playa Segura: Amaro simuló las medidas que se deben tomar

Me gusta esta nota

En Bienvenidos simulamos el espacio de una playa para ejemplificar en las medidas que se deben tomar para un verano seguro. 

Desde que se habilitó el permiso de vacaciones, este lunes 4 de enero, las solicitudes para salir a disfrutar fuera de la Región Metropolitana han sido elevadas, a pesar del avance de la pandemia en el país. De hecho, según consignó Carabineros, en las últimas 24 horas se sacaron más de 30 mil permisos, preocupando a las autoridades, sobre todo del Litoral Central, un sector popular dónde año tras año los veraneantes llegan a disfrutar de la playa.

Una de las preocupaciones apunta a las posibles aglomeraciones en las playas. Para ello, ya se han establecido medidas como el aforo restringido para controlar la cantidad de personas que entran a las playas y para promover el distanciamiento físico. Junto con esto, se exige el uso de mascarilla y se establece que debe existir una distancia prudente entre un grupo y otro. 

 

 

Playa segura

Para dejar más en claro cómo debería instalarse un grupo en la playa para respetar de manera correcta las medidas sanitarias, nuestro equipo simuló una especie de playa, con espacios demarcados. 

“Quiero mostrarles que acá hay un perímetro efectivamente ya estructurado para una familia y cinco metros, aproximadamente, de un sitio a otro”, partió explicando nuestro animador Amaro Gómez-Pablos, aludiendo a lo que se debería hacer en las playas.

playa

El alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, quien denunció una falta de control y fiscalización en las playas de su comuna, al ver estas imágenes confesó que “es lo ideal, pero es muy difícil. Sería fantástico, sería genial, pero fíjate que no es viable, si en las playas hay saturación de personas y mucha movilidad. Qué le vamos a hacer, es lo que tenemos hoy día”.

Nuestra panelista, la doctora Carolina Herrera, comentó que “en esto no hay un protocolo escrito, en este momento los alcaldes decían recién que ellos habían recibido esta avalancha de visitantes en este momento sin un protocolo muy claro”. 

Sin embargo, el Ministerio de Salud (Minsal) estableció una guía de recomendaciones llamada “Playa Segura”, dónde se sugiere lo siguiente: 

- Se recomienda una distancia física de 5 metros.

- Prefiere balnearios con menor cantidad de personas y evita las aglomeraciones.

- Ocupa los contenedores establecidos para dejar los residuos, especialmente al cambiar y/o botar una mascarilla desechable.

- Prefiere el deporte individual o con personas de tu mismo grupo, respetando la distancia. Al momento de utilizar objetos, es importante desinfectarlos antes y después de su uso.

- Evitar compartir artículos de playa, especialmente en el caso de los niños.

- Comprar alimentos o artículos necesarios en locales establecidos.

- Evitar consumir alimentos en las playas.

 

Vuelve a revisar las imágenes de la simulación realizada en nuestro programa, para tener en cuenta estas consideraciones.

Ver video


Capítulos completos