Incluye información falsa

Facebook responderá a denuncias de usuarios por contenido dañino

Por: Matías Rivera
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La Junta de Supervisión independiente de Facebook anunció el pasado martes que comenzará a aceptar solicitudes de sus usuarios para eliminar "contenido dañino".

La medida amplía el mandato de la llamada "corte suprema" de la plataforma, que hasta ahora tenía la tarea de revisar la eliminación de contenidos tanto de Facebook como de Instagram. Las decisiones, que pueden invalidar la gestión de Facebook, son vinculantes.

"Permitir que los usuarios pidan la eliminación de contenidos en Facebook es una expansión significativa de las capacidades de la Junta de Supervisión", afirmó Thomas Hughes, director de administración de ese panel.

"La Junta se creó para garantizar que Facebook tome por sí solo menos decisiones sobre temas importantes de contenido y que se tomen mejores decisiones a través de un proceso independiente y transparente que trabaje para salvaguardar los derechos humanos y la libertad de expresión", señaló Hughes y agregó que "el anuncio de hoy es otro paso hacia esa realización".

 

 

¿Por qué tomó esta decisión Facebook?

El anuncio llega en momentos en que Facebook y otras plataformas enfrentan una intensa presión para actuar sobre la desinformación y el contenido abusivo, desde noticias falsas relacionadas con las elecciones hasta la divulgación de tratamientos contra el COVID-19 no probados.

Las personas que sientan que comentarios, fotos, videos, declaraciones o contenidos compartidos de Facebook e Instagram no deben permanecer en línea podrán apelar al panel para que decida sobre su retirada.

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La Junta de Supervisión -cuyos integrantes provienen de varios países e incluyen a juristas, activistas de derechos humanos, periodistas, una Nobel de la Paz y un exprimer ministro danés- establecerá un protocolo que incluye la protección de privacidad para las personas que presenten solicitudes de eliminación

Emily Bell, directora del Centro Tow de Periodismo Digital de la Universidad de Columbia, consideró que el cambio significa "una escalada muy grande en las atribuciones de la Junta de Supervisión" y podría colocar a Facebook al borde de convertirse en una empresa de medios. "Esto es lo que hace una empresa de medios impulsada por las noticias, y esto es lo que es Facebook. (Su director ejecutivo, Mark) Zuckerberg no puede hacerlo él mismo, ni tampoco su junta directiva ni sus altos ejecutivos", dijo Bell en Twitter.

 

 

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