Con imágenes satelitales

Función de Google Earth permite ver la evolución de la tierra en los últimos 37 años

Por: Matías Rivera
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Google Earth, aunque parezca imposible, permitirá a sus usuarios ver todo lo que ha evolucionado la tierra en los últimos 37 años. Esto se podrá a través de una función con una representación tridimensional. 

Para generar esta evolución, Google Earth ha ocupado 24 millones de fotografías tomadas por satélites durante las últimas cuatro décadas. Google bautizó el producto como 4-D, ya que añade las tres dimensiones espaciales.

Google Earth
Google Earth

¿Cómo puedo acceder a esta función de Google Earth? 

Para acceder a la nueva función debes ingresar a Timelapse desde aquí, para luego con la barra de búsqueda para elegir cualquier lugar del planeta donde quieras ver el tiempo en movimiento.

Otra forma es abrir Google Earth y pulsar en el timón del barco para encontrar Timelapse. Se subieron más de 800 videos Timelapse en 2D y 3D para uso público en g.co/TimelapseVideos. Se puede seleccionar cualquier clip que se desee como un video MP4 listo para usarse o sentarte y mirar los videos en YouTube.

"Trabajamos con expertos del CREATE Lab de la Universidad Carnegie Mellon para integrar la tecnología detrás de Timelapse, y volvimos a trabajar con ellos para darle sentido a lo que estábamos viendo”, dicen en el comunicado oficial.

Google Earth
Google Earth

En total, se necesitaron más de 2 millones de horas de procesamiento en miles de máquinas en Google Cloud para compilar 20 petabytes de imágenes satelitales en un solo mosaico de video del tamaño de 4.4 terapíxeles. Eso es el equivalente a 530.000 videos en resolución 4K.

"Este trabajo fue posible gracias a los compromisos del gobierno de EEUU y la Unión Europea con los datos abiertos y accesibles. Sin mencionar sus esfuerzos por lanzar cohetes, rovers, satélites y astronautas al espacio con un espíritu de conocimiento y exploración. Timelapse en Google Earth simplemente no hubiera sido posible sin la NASA y el programa Landsat del Servicio Geológico de los Estados Unidos, el primer programa civil de observación de la Tierra (y el más antiguo) del mundo, y el programa Copernicus de la Unión Europea con sus satélites Sentinel", concluye el comunicado.

Programas

Ver más

Red 13