La guerra de Internet

YouTube Shorts: La nueva competencia de TikTok ya tiene su beta

Por: Matías Rivera
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TiktTok ha triunfado alrededor de todo el mundo con sus videos cortos. Sin embargo, YouTube quiere dar competencia con su plataforma beta: YouTube Shorts. 

La aplicación china ha arrasado en números y descargas, así como visitas. Incluso cambió la forma de realizar videos en internet durante un año en pandemia. Debido a esto, no es raro que Youtube haya lanzado su "propio" TikTok. 

YouTube Shorts
YouTube Shorts

¿Cuál es el objetivo de YouTube Shorts?

El objetivo de Youtube Shorts es complementarse con el propio YouTube y Music para entrelazar todas las funciones que puede entregar la plataforma. Según se explica, en esencia es similar a TikTok, con la posibilidad de editar las piezas audiovisuales y centrar su foco en la música. 

Incluso la plataforma fue más allá y debido al gran uso de música que realizan los usuarios, YouTube ya realizó una serie de acuerdos de licencia para usar millones de canciones de más de 250 sellos discográficos entre los que destacan Sony o Universal Music Group. 

Como ya se ha mencionado, YouTube Shorts se integrará eventualmente a la propia aplicación de YouTube. Por el momento, algunos usuarios han podido comprobar de que Shorts no tendrá pago alguno, pero se espera que sí tenga. 

No obstante, cabe aclarar que YouTube Shorts no es algo nuevo y es que se lanzó por primera vez en la India durante el otoño de 2020 y ha registrado 6.500 millones de visitas diarias en todo el mundo.

Actualmente, la plataforma tiene su beta en Estados Unidos para algunos usuarios y está a la espera de la respuesta de los usuarios. 

Éxito de TikTok 

La plataforma china, extremadamente cuestionada por quienes defienden la protección de datos, ya cuenta con cerca de 800 millones de usuarios. Debido a esto, es innegable el éxito logrado. 

TikTok, creado en 2016, vio su crecimiento el año pasado, en medio de la pandemia, y actualmente se ha convertido en un instrumento de mercadeo y publicidad para artistas y discográficas que buscan posicionar a sus cantantes. 

Warner, Universal y Sony cerraron recientemente contratos de licencias con la plataforma para que se remunere de forma "razonable" la música que se utilice, según se informó en un comunicado. 

Esto último como medida para restringir las pérdidas de ingreso que han tenido por no realizar giras o tours con los artistas de sus casas discográficas.

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