Servicios 13

Comentarios
Conoce los detalles

Comunas en Cuarentena: ¿Con qué permiso se podrá ir a votar?

Me gusta esta nota

Quienes vivan en comunas en cuarentena y transición pueden estar preguntándose con qué tipo de permiso podrán ir a votar el próximo 25 de octubre, para el Plebiscito Nacional.

comunas en cuarentena

Respecto a este tema, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, explicó cómo operarán los permisos para las comunas en fases 1 y 2 durante la jornada electoral. 

“Para el día del Plebiscito todas las comunas que se encuentran cuarentena o en transición van a seguir estando en estas fases, sin embargo, para facilitar la votación, durante el horario de apertura de mesas, las personas van a poder desplazarse para ir a votar sólo con su carnet de identidad”, detalló la autoridad. 

Sin embargo, precisó que esto no significa que las personas de estas comunas dejen de estar en cuarentena, “sino que tendrán este permiso especial que no requiere ser sacado por Comisaría, y podrán usar solamente el carnet de identidad para ir al lugar de votación y votar con toda tranquilidad”.

Recalcó que este permiso “no permite hacer otros tipos de trámite, por lo tanto, si vamos a votar, y queremos ir al supermercado también, pero estamos en una comuna en cuarentena o transición, tengo que sacar mi permiso para poder ir el supermercado o realizar una actividad distinta de las que están permitidas”. 

comunas en cuarentena

Vocales de mesa en comunas en cuarentena y otras medidas

Entre otras medidas, Martorell señaló que las personas que ingresen al país o que entren a las regiones de Aysén y Magallanes y que posean un PCR negativo no tendrán impedimentos para votar.

La autoridad también se refirió a la situación de los vocales de mesa en las comunas de cuarentena, y detalló que al igual que los votantes, también podrán presentar como permiso para este fin, su cédula de identidad.

comunas en cuarentena

"Los vocales de mesa no solamente tienen el derecho a ejercer su voto, sino que además van a prestar una labor muy importante ese día, por lo tanto con su carné de identidad van a poder movilizarse sin ningún problema", señaló Martorell. 

Por último, la autoridad reiteró que quienes se encuentren con Covid-19 no podrán acercarse a votar durante esta jornada. "Esas personas están en aislamiento. Así como cuando una persona sufre un accidente y está hospitalizado, si alguien tiene apendicitis tiene que operarse, y por lo tanto, al estar en aislamiento por una enfermedad no puede votar".

Más de Servicios 13