Factor de cambio: ¿Qué son las soluciones basadas en la naturaleza?

Me gusta esta nota

Los últimos dos años nos han enseñado muchísimo. Rápidamente y sin aviso, algunos tuvimos que adaptarnos a nuevas condiciones de vida para protegernos a nosotros y a las personas que nos rodean. Sin embargo, a pesar de estar rodeados de malas noticias, si algo podemos rescatar de la llegada de esta pandemia, es que nos ha hecho tomar conciencia de muchas temáticas medioambientales y, sobre todo, extrañar el contacto con la naturaleza.

Lo más probable es que de a poco podamos volver a aquellos lugares, pero no debemos olvidar que todos estos años de conflicto entre humanos y naturaleza, fueron los grandes responsables del inicio de esta crisis. Por lo tanto, tenemos que conectarnos y buscar soluciones que sean armónicas con el medioambiente.

Por esta razón, es importante que conozcamos lo que significan las soluciones basadas en la naturaleza. 

 

¿Qué significa este concepto?

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) las define como “acciones para proteger, gestionar de forma sostenible, y restaurar los ecosistemas naturales o modificados, que abordan los desafíos sociales de manera efectiva y adaptativa, proporcionando -simultáneamente- beneficios para el bienestar humano y la biodiversidad”.

En resumen, el término “soluciones basadas en la naturaleza” se utiliza para describir ciertos enfoques más alternativos y no tradicionales, para darle fin a problemas como  las inundaciones,  la escasez del agua o a la erosión del suelo a través del capital natural.

Con relación a el Banco Interamericano del Desarrollo explica que dentro de estas soluciones se podrían incluir, por ejemplo, la restauración y conservación de los arrecifes de coral y los cinturones manglares, con el objetivo de potenciar la resiliencia a las inundaciones costeras y el aumento del nivel del mar. Por otro lado, sugiere “mejorar la vegetación para reducir los riesgos de deslizamientos de tierra y crear áreas verdes permeables para ayudar a reponer las aguas subterráneas en regiones que enfrentan escasez de agua”.

Hasta el día de hoy, en América Latina y el Caribe se han adoptado las soluciones en base a la naturaleza, de manera limitada y sin aprovechar al máximo todo el potencial. Por esta razón, es necesario que en el mundo entero se pueda difundir esta información, para que entre todos impulsemos cambios en las políticas.

Por Beatriz Costa R.

Fuentes:

Mariana Silva (2020). ¿Qué son las soluciones basadas en la naturaleza y por qué son importantes? Disponible en: https://blogs.iadb.org/sostenibilidad/es/que-son-las-soluciones-basadas-en-la-naturaleza-y-por-que-son-importantes/

Gregory Watson (2020). ¿Cómo puede la naturaleza apoyar una recuperación económica verde e inclusiva? Disponible en: https://blogs.iadb.org/sostenibilidad/es/como-puede-la-naturaleza-apoyar-una-recuperacion-economica-verde-e-inclusiva/