Miles de personas sin hogar

Qué es el Fondo Nacional de la Reconstrucción, ayuda del Gobierno activada para damnificados en Valparaíso

Qué es el Fondo Nacional de la Reconstrucción, ayuda del Gobierno activada para damnificados en Valparaíso
Qué es el Fondo Nacional de la Reconstrucción, ayuda del Gobierno activada para damnificados en Valparaíso
Por: Matías Rivera
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Son muchas personas las que quedaron sin hogar durante los trágicos sucesos del fin de semana que ocurrieron en la región de Valparaíso.

Este jueves, el Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció la activación del Fondo Nacional de la Reconstrucción  para ir en ayuda de los damnificados de Valparaíso. 

Recordemos que durante el último fin de semana, la región de Valparaíso se vio azotada por distintos focos de incendio que costó cientos de vidas, de personas que incluso casi pasada una semana, todavía no son identificadas por el Servicio Médico Legal (SML). 

Por lo mismo, y para ir en ayuda de quienes lo perdieron todo, el Presidente Boric activó el Fondo Nacional de la Reconstrucción, creado por el expresidente Sebastián Piñera tras el terremoto del 2010, que busca afinar la ayuda estatal y multiplicarla con el apoyo de los privados. 

Qué es el Fondo Nacional de la Reconstrucción
Qué es el Fondo Nacional de la Reconstrucción

¿En qué consiste el Fondo Nacional de la Reconstrucción para Valparaíso?

Este fondo consiste en un mecanismo para que aquellos que deseen aportar, principalmente empresas o privados, a la reconstrucción de las comunas afectadas por los incendios en la región de Valparaíso, lo puedan hacer obteniendo algunos beneficios tributarios. 

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que el beneficio tributario para los donantes es "un crédito tributario por el 50% de la donación, o sea, una rebaja directa por el impuesto que le toca pagar al donante, y el resto, cuando son donaciones de empresas, se considera gasto para producir renta, por lo tanto, reduce la base del impuesto de primera categoría, lo cual significa que reduce en un 27% ese componente de la donación, ese 50%".

"En la práctica, por las donaciones que hacen los privados, el 65% de esa donación la aporta el Estado, a través de los beneficios tributarios que conlleva", detalló. 

"El Fondo Nacional de Reconstrucción tiene una contabilidad, un registro, que permite hacer la trazabilidad de cada peso o cada proyecto que se financia, por lo tanto, es un mecanismo totalmente transparente que le da seguridad a los donantes de que sus recursos se van a usar bien, de manera transparente, y sobre todo en beneficio para la comunidad", recalcó Marcel. 

Programas

Ver más

Red 13