Todos los detalles aquí

Alerta por brote de escabiosis en La Serena y Coquimbo: ¿Qué es esta enfermedad?

Por: Matías Rivera
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Un brote de Escabiosis (sarna) en La Serena y Coquimbo está causando preocupación a las autoridades sanitarias, quienes ya han confirmado 40 casos. 

La seremi de Salud, doctora Paola Salas, confirmó la existencia de casos asociados a esta enfermedad y explicó que "tenemos dos brotes en la región, uno en la comuna de Coquimbo, donde llevamos identificados 25 casos de personas con Escabiosis, y otro en La Serena, con 15 casos más. Esta es una enfermedad transmisible y se puede evitar".

¿Qué es la Escabiosis? Enfermedad que causa preocupación en el norte

En concreto, la autoridad de salud explicó que "la Escabiosis, o sarna, se contagia entre personas a través del contacto prolongado piel a piel, a lo menos por 10 minutos, con la piel de alguien que tiene la enfermedad".

Escabiosis
Escabiosis

"Es importante mencionar que la enfermedad puede afectar a cualquier persona, sin distinción de sexo, edad y clase social", aseguró la profesional, según consignó El Día. 

Por su parte, Medline mencionó que los principales síntomas son los siguientes: 

- Picazón grave, más a menudo en la noche.

- Erupción cutánea, a menudo entre los dedos de manos y pies, la parte inferior de las muñecas, las axilas, las mamas y los glúteos.

- Úlceras sobre la piel por el rascado y la excavación.

- Líneas delgadas (marcas de surcos) en la piel.

- Los bebés probablemente tendrán erupción cutánea en todo el cuerpo, especialmente en la cabeza, la cara y el cuello, con úlceras en las palmas de las manos y las plantas de los pies.

De igual forma, aclaró que las personas contagiadas deben ser sometidos a un tratamiento según su edad y forma de presentar las lesiones, así como sacudir la ropa de la cama, limpiar la habitación y aspirar la alfombra, ya que esta enfermedad es causada por un ácaro llamado Sarcoptes scabiei variedad hominis.

En el mejor de los casos, el tratamiento puede durar hasta 2 semanas, tiempo en el que el ácaro desaparecerá del cuerpo. Sin embargo, su proceso puede ser muy extenso. 

Programas

Ver más

Red 13