Solo se ha presentado un caso

Detectan variante del Covid-19 en Estados Unidos que sería más resistente

Por: Matías Rivera
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Científicos del Complejo de Investigación en Salud Global de la Universidad de Texas A&M en Estados Unidos detectaron una nueva variante del Covid-19 que sería más resistente a los anticuerpos. 

Esta nueva variante del Covid-19 lleva por nombre BV-1 y aunque solo se ha encontrado con síntomas leves en un estudiante, los estudios realizados generaron una preocupación para la comunidad científica. 

variante del Covid-19
variante del Covid-19

¿Qué preocupa en la nueva variante del Covid-19? 

Según los estudios realizados por los científicos, la BV-1 ha demostrado resistencia anticuerpos neutralizantes que controlan otras variantes con los mismos marcadores genéticos que la BV-1.

"En la actualidad no conocemos el significado completo de esta variante, pero tiene una combinación de mutaciones similar a otras variantes preocupantes de notificación internacional", dijo el virólogo, Ben Neuman.

Siguiendo esa línea, el virólogo explica que, "esta variante combina marcadores genéticos asociados por separado con la rápida propagación, la enfermedad grave y la alta resistencia a los anticuerpos neutralizantes".

Sin embargo, los científicos pusieron paños fríos. "No hemos detectado más casos de esta variante”, añadió Neuman. El experto confirmó que estos anuncios son para avisar a la comunidad de esta cepa y que el análisis se basa puramente en  la secuencia genética realizada en el laboratorio.

El "BV" significa "Brazos Valley", la región de siete condados de Texas donde se encuentran la universidad y el centro donde investigan los científicos.

variante del covid-19
variante del covid-19

¿Cómo fue detectada esta nueva variante?

La nueva variante del Covid-19 fue detectada en un estudiante de la Universidad de Texas a través de una muestra de saliva tomada en un programa de pruebas de Covid-19. 

La muestra dio positivo el lunes 5 de marzo y luego dio positivo en otra muestra del 25 de marzo, lo que significa que la variante puede causar una infección más duradera que la típica de Covid-19 para adultos de 18 a 24 años

El estudiante presentó síntomas leves, que no progresaron en gravedad y se resolvieron por completo el 2 de abril. 

"Aunque es posible que aún no comprendamos la importancia total de la BV-1, la variante pone de relieve la necesidad permanente de una vigilancia rigurosa y de pruebas genómicas, incluso entre los adultos jóvenes sin síntomas o con síntomas leves", concluyó Neuman.

Programas

Ver más

Red 13