Datos que lo explican

¿Por qué el Covid-19 afecta distinto a hombres y mujeres?

Por: Eduardo Hormázabal
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En un inicio se pensaba que las mujeres morían menos por Covid-19 que los hombres. Hoy, se observa más en ellas algo llamado  "covid persistente".

 

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus se ha cuestionado las probabilidades de ganar o perder ante la enfermedad dependiendo si se trata de hombre o mujer. Incluso, los primeros acercamientos a este virus indicaban que las mujeres morían menos por Covid-19 que los hombres.

 

Según un artículo publicado por BBC Mundo, la idea de que el Covid-19 afecta de manera diferente a hombres y mujeres está confirmado. Sin embargo, más allá de quién tiene más opciones de morir o no, actualmente se está observando que más mujeres que hombres sufren de "covid persistente", en el que los síntomas pueden durar hasta 10 meses.

 

Entonces, ¿tienen, los hombres, más probabilidades de fallecer por este virus? 

 

En este año de pandemia se han realizado diversos estudios sobre el efecto de este virus, tanto por género como por edades, siendo este último un factor de riesgo al momento de hablar del sistema inmune y prevalencia a enfermedades crónicas en adultos mayores.

 

En el caso del factor género, existen diferencias que podrían relacionarse con las hormonas sexuales, las que podrían ser fundamentales para “adaptar la respuesta inmune del organismo”, señala el artículo. Pero, otro punto importante es que la presencia de enfermedades como diabetes, hipertensión o enfermedades cardiovasculares, generalmente, afectan más a los hombres.

 

El artículo hace mención a un estudio sobre el efecto del Covid-19 tanto por género como por edades, publicado en agosto del año pasado en The Lancet. Abarca países como Inglaterra, Francia, Alemania, Corea y España.

 

Se observó que los hombres tienen más opciones de perder a partir de los 15 años y que la tasa de mortalidad en hombres mayores de 60 años es más alta.


Los datos clave

 

-Respuesta inmune: adaptativa e innata

Las mujeres tienen un sistema inmunitario adaptativo más robusto, el que, en el caso de los hombres, envejece mucho más rápido que el de ellas. “Cuando se estudia en detalle la respuesta inmune a covid-19 en mujeres comparando con hombres, se observa que la respuesta adaptativa en mujeres es más completa”, señala el artículo.

 

En cuanto a la respuesta innata, los hombres a partir de los 65 años poseen una respuesta más potente, lo cual en palabras simples, puede descontrolarse y terminar con el paciente masculino en la UCI o fallecer.


 

“Covid-19 persistente”en mujeres

 

Según los datos publicados en el artículo, hasta un 80% de personas padecen uno o más síntomas de forma persistente, es decir, que continúan entre 4 a 10 meses después de haber superado la enfermedad. Los principales son fatiga crónica, dolor de cabeza, dolor articular, falta de concentración, dificultad en conciliar el sueño, e incluso ansiedad y depresión.

Covid-19
Covid-19

Recientemente fue publicado un estudio en “Nature Medicine”, el que señala que es dos veces más probable que las mujeres menores de 60 años mantengan durante más de un mes este tipo de síntomas. Asimismo, otro estudio de un grupo de EE.UU. “encuentra que un 70% de las personas que presentan covid-19 persistente son mujeres”, reitera el artículo.

 

Frente a todos estos datos se concluye que las mujeres no se ven más beneficiadas que los hombres, y que si bien el Covid-19 les afecta de distinta manera, ninguno se libra a la hora de contagiarse y combatirlo.


Revisa aquí el artículo original publicado por The Conversation y rescatado por la BBC.

 

Programas

Ver más

Red 13