Por expertos

Sociedad Chilena de Infectología sugiere vacunar contra el Covid-19 a embarazadas

Por: Matías Rivera
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El Comité Consultivo de Inmunizaciones de la Sociedad Chilena de Infectología recomendó la vacunación contra el Covid-19 en mujeres embarazadas a partir del segundo trimestre del año.

Esta recomendación es importante para el Comité Consultivo a raíz de los riesgos para la salud de la madre y su hijo en caso de contraer el Covid-19 en el futuro. A pesar de que la evidencia científica es escasa, prefieren evitar complicaciones durante el embarazo. 

Covid-19
Covid-19

Embarazo y Covid-19

A través de un comunicado, la Sociedad Chilena de Infectología recomendó que, "debe haber un proceso formal de consejería realizado por el personal de salud involucrado en su atención (matrón/na, enfermero/a o médico), con obtención de un consentimiento informado por parte de gestante".

Siguiendo esa línea, el organismo explicó que, "el proceso de decisión se debe considerar sobretodo a aquellas gestantes que posean un mayor riesgo de exposición o mayor riesgo de un peor desenlace clínico (factores de riesgo como obesidad, hipertensión, diabetes)".

La Sociedad Chilena de Etología aseguró que la vacunación en embarazadas es necesario, no solo porque se podrá presentar un cuadro grave de Covid-19 por parte de la madre, sino que se "aumentará el riesgo de parto prematuro".

Covid-19
Covid-19

Seguridad de la vacunación 

Respecto a la seguridad de la vacuna, desde infectología aseguraron que las vacunas RNAm son "seguras en el embarazo y lactancia ya que no contienen el virus vivo, no producen replicación viral y el RNAm no interactúa con el ADN de la persona ya que no ingresa al núcleo".

"Las vacunas inactivadas son una plataforma conocida utilizada en la prevención de otras enfermedades infecciosas (influenza), de amplia experiencia y alto perfil de seguridad, utilizadas actualmente en pacientes embarazadas (independiente del trimestre de embarazo) y lactancia", dice el comunicado.

"No se presentan mayores desenlaces adversos durante la gestación (restricción del crecimiento fetal, hipertensión o preeclampsia ni parto prematuro) ni mayor morbilidad en el recién nacido", concluyeron.

Programas

Ver más

Red 13