Consulta los pasos a seguir

Pensión Básica Solidaria: así puedes obtener la autorización para cobrar como tercero

Por: Matías Rivera
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La autorización para cobrar una Pensión Básica Solidaria permite a un tercero, de un o una titular de una pensión solidaria, para que actúe en su representación frente al IPS. Con esto, puede realizar el cobro o cualquier trámite relacionado con su pensión.

A raíz de la pandemia del Covid-19, este trámite puede ser realizado de forma remota para nuevos apoderados, aunque con una menor vigencia, en las redes sociales y el formulario web de ChileAtiende.

Pensión Básica Solidaria
Pensión Básica Solidaria

¿Quiénes pueden acceder a la autorización de la Pensión Básica Solidaria? 

A esta autorización pueden acceder: 

- Pensionados o pensionadas de una Pensión Básica Solidaria y su respectivo apoderado.

¿Qué necesito?

Para acreditar el trámite, usted necesita: 

- Cédula de identidad.

- Poder notarial o escritura pública.

- Resolución judicial, en el caso de interdictos (si corresponde).

¿Cuál es la vigencia de la autorización? 

- Dos años, tanto si se realiza presencialmente como a través de la plataforma online.

- Al tramitarse por internet o vía telefónica, hasta el 31 de marzo de 2021 (tiene un alcance temporal que podría ser prorrogable según las circunstancias).

Debido a la pandemia del Covid, se determinó que todos los poderes gestionados de forma presencial durante 2018, tendrán vigencia de tres años desde su otorgamiento. Además, los obtenidos durante 2020 (incluidos los de forma remota) durarán hasta el 31 de diciembre de 2021.

Pensión Básica Solidaria
Pensión Básica Solidaria

Pasos para postular

Hay varias formas de postular, acá puede seguir los pasos en cada caso:

En línea: 

- Haga clic en "Trámite 5294" aquí.

- Ingrese el RUN de la persona beneficiaria, y pulse "continuar".

- Verifique o complete los datos de la persona beneficiaria, y haga clic en "continuar".

- Complete los datos de la persona apoderada (RUN y datos personales), y pulse "continuar".

- Se desplegará la información ingresada. Si está correcta, haga clic en "continuar".

- Aparecerá un número de solicitud, con los plazos y pasos a seguir.

Por trámite remoto:

- Contacte a ChileAtiende a través de su formulario web. También puede acceder a alguna de sus redes sociales (en FacebookInstagram y Twitter).

- Señale el motivo de su contacto: otorgar poder para el cobro de su pensión o beneficio que le paga mensualmente el IPS.

- Responda las preguntas, y adjunte los documentos que puedan solicitarle.

- Tras este proceso, un o una asistente social se contactará en los próximos días, de manera remota, para realizar un chequeo de identidad (del beneficiario y su apoderado) y realizar un informe.

- Su entidad pagadora (Los Héroes o BancoEstado), si no hay inconvenientes, sumará a su representante al sistema.

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